La Herradura

La Herradura. Qué ver, características del lugar, playa, servicios.

La Herradura, un poco de historia.

La Herradura es una pequeña pedanía costera de la costa granadina, perteneciente al municipio de Almuñécar. Debido a que se encuentra situada en un puerto natural ha estado poblada desde la prehistoria por pescadores y comerciantes, como atestiguan los numerosos restos arqueológicos encontrados en la zona, entre ellos armas de la Edad del Bronce, o vestigios de la época visigoda e islámica. Sus uvas pasas, cultivadas en las escarpadas sierras de La Almijara y Alhama, alcanzaron tal fama que eran consideradas las mejores del mundo islámico.

Ya en el Siglo de Oro aparece el nombre de La Herradura en El Quijote, como lugar de un gran desastre naval ocurrido en 1562, cuando 25 buques de guerra españoles naufragaron en una tormenta al chocar contra las rocas, y se estima que unas 3000 personas perdieron la vida. Este hecho aún a día de hoy alimenta las ilusiones de los buceadores de la zona por encontrar restos históricos en los fondos marinos, o quién sabe si un cofre lleno de monedas de oro.


Los encantos de La Herradura

La Herradura se encuentra a 70 km de Málaga y a unos 100 km de Granada. Con ambas capitales está comunicada mediante autovía. Al llegar a La Herradura lo primero que sorprende es la tranquilidad del lugar, ya que está mucho menos masificado que otros lugares del litoral andaluz, manteniendo toda la esencia de un pueblo originalmente pesquero y volcado en los últimos años hacia el turismo, con especial atención a todos aquellos aficionados al buceo, ya que los fondos y parajes submarinos de esta zona son impresionantes.

La temperatura es suave y agradable en cualquier estación, con inviernos cortos y apacibles, no en vano nos encontramos en la llamada Costa Tropical, y los días de sol son la inmensa mayoría, hasta 320 al año. Este clima tan especial y único en Europa permite el cultivo de especies exóticas como las chirimoyas, los mangos o los aguacates, manjares que nos transportan mentalmente a otras regiones cálidas y lejanas como el Caribe y los Mares del Sur.


La playa de La Herradura

La Playa de La Herradura se sitúa entre dos promontorios y acantilados conocidos como la Punta de la Mona, al este, y el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, al oeste, lindando con la provincia de Málaga. La zona fue declarada Paraje Natural en los años 80, tanto por la vegetación y fauna endémica situada en las laderas de la sierra como por la riqueza submarina, pudiendo encontrar corales y especies en peligro de extinción. Estas elevaciones del terreno hacen que la bahía de La Herradura sea un lugar tranquilo y protegido del viento y el oleaje intenso.

Es una playa urbana, de algo más de 2 km de longitud y unos 50 metros de ancho, con una superficie de piedra fina y guijarros. Cuenta con todos los servicios necesarios, como aparcamiento, rampas de acceso, aseos, duchas, vestuarios, puesto de socorrista, pistas deportivas, alquiler de hamacas, zona de embarcaciones y actividades acuáticas, y un punto de información para atender a los visitantes. Por estas razones ha sido galardonada con el certificado Q que concede el Instituto para la Calidad Turística Española.

Además de todo esto, en la zona hay numerosos chiringuitos y establecimientos hoteleros, donde disfrutar de la rica gastronomía local, sobre todo en lo relativo a productos del mar, y podremos contar así mismo con la simpatía y la amabilidad de los habitantes de este pueblo tranquilo y hospitalario.