Acantilados y Paraje Natural Maro-Cerro Gordo

Qué ver 0 395
Cerro Gordo Granada

Los acantilados de Maro-Cerro Gordo están situados justo al oeste de La Herradura, sobre el mar, entre las provincias de Granada y Málaga, lindando con el recorrido de la N-340. Está considerada una zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo por tratarse de un ecosistema marino singular, lo cual incluye casi 2000 hectáreas entre superficie terrestre y marina y unos 12 km de costa. La biodiversidad del espacio terrestre y de sus fondos marinos lo convierte en un lugar espectacular para contemplar la flora y fauna autóctona, y para la práctica del buceo y los deportes de remo.

También las formaciones rocosas son de particular interés, como los acantilados de hasta 75 metros y las cuevas formadas por la acción del agua a lo largo de los siglos. Un buen número de calas jalonan la costa, de entre ellas algunas de las más recomendables para el baño son la playa de las Alberquillas, y las del Cañuelo y Cantarriján (nudista), que cuentan con chiringuitos donde reposar durante nuestra excursión.

Si queremos evitar el descenso en zigzag a pie durante la temporada de verano también podremos usar un microbús que nos llevará directamente hasta la orilla. Sobre las elevaciones del terreno, siguiendo la línea del litoral, es común encontrar los restos mejor o peor conservados de numerosas torres vigía, usadas en tiempos remotos para avisar a los habitantes de las zonas costeras de las incursiones de los temidos piratas berberiscos.

Algunas normas y consejos

Hay que tener en cuenta en que nos encontramos en un paraje de gran importancia biológica y debemos tener especial cuidado de no contaminar con ningún residuo y respetar en todo momento la vida salvaje de la zona. Producir el mínimo impacto en el medio es la manera de conservarlo y dejar a los demás la posibilidad de disfrutarlo igualmente. La navegación a motor y la pesca están por tanto prohibidas.

Qué ver

La vegetación de la zona es típicamente mediterránea, formada por lentiscos, algarrobos, mirtos, acebuches, pinos carrascos, boj, el hinojo marino, el romero blanco, palmitos, y plantas aromáticas como el tomillo y la lavanda.

Dentro de la fauna terrestre destaca el camaleón, difícil de encontrar por su famosa capacidad para camuflarse, el lagarto ocelado, los erizos, zorros y las cabras montesas. Aunque son más fáciles de observar las aves como las gaviotas patiamarillas, el cernícalo, el halcón peregrino, o los charranes. Sin embargo, tal vez el principal protagonista sea el paisaje en sí mismo, ya estemos observando el mar desde las alturas de los acantilados, o las lomas cubiertas de vegetación desde la pedregosa orilla de la playa.

Qué hacer

Contactar con las empresas locales (La Herradura, Maro, Nerja) para realizar excursiones en kayak, practicar el buceo en un entorno salvaje protegido, buscar rutas de senderismo o simplemente pasear por las calas y disfrutar de una buena comida o una cerveza en los chiringuitos a pie de playa. Hasta es posible al alquiler de viviendas dentro del Paraje Natural, con lo que se puede vivir una experiencia de absoluta calma y tranquilidad, rodeados de naturaleza, con las montañas a un lado y las vistas sobre el mar al otro.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ofertas de hotel

Enlaces interesantes

La Herradura en redes

Sobre Nosotros

logo1

PlayadelaHerradura.com es una de las mejores guías de este rincón de la costa de Granada. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos con la mejor calidad precio de la red.

La Herradura en redes

Contacta con nosotros

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com